Hace un tiempo escribí un artículo de título De qué Hablo cuando Hablo de Programar, que, por cierto, es uno de los más visitados de mi web en los últimos meses, y, por otra parte, hace poco he leído esta entrada en Medium con un título diría que hasta inquietante: Software development is a loser’s game, aunque apuesto a que el autor tan solo quiere atraer a lectores con un título así.
En cualquier caso, ese artículo me ha empujado a reflexionar, una vez más, sobre qué distingue a un buen profesional de otro que no lo es tanto, en mi opinión, claro.
De modo que, si te consideras amateur o júnior, te animo a que sigas leyendo.
En los últimos años estamos viendo una avalancha de nuevas posibilidades de formación que atrae a muchísimas personas a aprender temas relacionados con el desarrollo de software, posiblemente porque hay mucho trabajo y es un sector en claro crecimiento.
MOOCs, bootcamps, diferentes itinerarios formativos (como la “FP” en mi país o módulos de ciclo superior), al margen de la formación más reglada de la universidad. Yo hice una carrera universitaria de cinco años hace más tiempo del que recuerdo y con el rimbombante título de Ingeniero Superior en Ingeniería Informática, tan solo para llegar a la conclusión años más tarde de que me sobraron al menos dos y de que lo más importante en mi desarrollo laboral y profesional lo he aprendido por mi cuenta y trabajando para empresas, esa es una verdad algo triste de aceptar, aunque este es otro debate.
Pero estamos en 2021, la pandemia ha acelerado la digitalización (por fin) de compañías, procesos y todo lo digitalizable, de modo que miles de personas, de un año para otro, comienzan a realizar trabajos de programación, de front-end, de back-end, etc., quizá con las tecnologías más de moda del momento (o aquellas en las que existe más empleabilidad) y que apuesto que en unos años habrán sido olvidadas.
Y todo esto, en mi opinión, es muy bueno, porque evidencia que nuestro sector (todo lo relacionado con IT) crece mucho más que otros. ¿Pero qué voy a objetar yo que precisamente que tengo libros y audiolibros publicados algunos de los cuales pueden ser de mucha utilidad para los recién llegados?